Un trenet con vistas al mar

En esta ruta recorreremos uno de los ejes principales de comunicación que sirvió al desarrollo del barrio de una manera más importante aunque, a veces lo fuera de manera traumática. Se trata del recorrido del ferrocarril que unía Valencia con el Grao.

Comenzaremos nuestro paseo en el cruce de la C/ Doctor Vte Zaragozá con la C/ Dolores Marques. Aquí se situaba uno de los pasos a nivel para cruzar la vías que separaban Benimaclet y Valencia. Un poco más adelante, en el cruce con Emilio Baró, se hace homenaje a las llamadas LUCHAS DEL TRENET, manifestaciones y concentraciones por la supresión de barreras físicas y la reducción de la peligrosidad del antiguo trazado que dividía en dos parte del barrio.

Aprovechamos este punto para recordar la existencia de un conjunto de casas en hilera que era el BARRIO DE MASCARELL, una serie de 30 viviendas obreras para la Cooperativa la Prosperidad, cuya placa se sitúa en C/Albocacer 8)

Recorremos en dirección al mar esta vía, hoy transformada en un agradable bulevar comercial que integra de manera natural el moderno tranvía que sustituyó al viejo “trenet” y supuso una transformación muy importante para sus vecinos.

En ella descubrimos el lugar donde se situaba el APEADERO, más usado que la propia estación por su mayor cercanía al centro histórico del barrio. y más adelante, la ESTACIÓN DEL TRENET, cerca de la actual parada del tranvía.

Algo más allá, y en la parte derecha, se situaba el BARRIO DE SANTA ANA, originalmente algo alejado del núcleo de Benimaclet, aproximadamente en el lugar que hoy ocupa el INSTITUTO FERRER I GUARDIA.

Llegamos al encuentro con la salida de la autovía de Barcelona, donde se ubicaban las polémicas CÁMARAS BECCARI, un edificio destinado al reciclaje de basuras de la ciudad. Muy contestado en su época, el movimiento vecinal consiguió su desmantelamiento por ser consideradas insalubres. Paradojas de la historia, hoy en día, en ese lugar se alza el nuevo CENTRO DE INVESTIGACIONES SANITARIAS.

Nos dirigimos ahora a la C/ Guardia Civil, recorriendo sus amplios jardines y llegamos al conocido CHALET VISTA ALEGRE, sede actual de la Junta Municipal de Distrito al que los vecinos han conocido más popularmente como “Casa Cafis” o “Chalet Martí”.

A muy pocos metros de él, en un pequeño pero bastante frondoso parque, se sitúa el nuevo CENTRO DE SALUD, edificio realizado por C. Salvadores, que da servicio hoy en día a toda la población del Benimaclet.

Siguiendo la C/ Guardia Civil, terminaremos esta ruta en un edificio de viviendas bastante singular, uno de los pocos ejemplos de la ciudad de Valencia resueltos con un corredor abierto desde el que se llega a todas las viviendas. Es el EDIFICIO TRAMOYERES, popularmente llamado “La Colmena” por dicha organización.

Desde aquí, acabada esta ruta, volveremos de nuevo hacia el centro del barrio por el sinuoso trazado de la C/ Cuenca Tramoyeres que es parte del antiguo CAMINO VIEJO DE BENIMACLET, que serpenteaba por entre las huertas desde Valencia para unir Benimaclet con ella, más allá del Túria.

Para aquellos viajeros que quieran extender este recorrido y descubrir una PEQUEÑA JOYA testigo de la traza original de dicho camino, os invitamos a cruzar la Avenida Primado Reig y dirigirse una manzana más allá del Colegio Alemán. Aquí, entre altos edificios, aislada, se mantiene una vieja casa de pueblo en cuya fachada aún pervive la placa que demuestra que por allí se viajaba de Valencia a Benimaclet.

Descarga la ruta en pdf aquí.

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *