Jabonería

Fecha:
Dirección: se situaba en la calle Murta, al lado del actual centro de servicios sociales
Arquitectos:

Esta fábrica de jabones se situaba en la calle Murta, al lado del actual centro de servicios sociales. Según el plano de 1944 llegaba, por un lado, hasta la calle Utiel, antes llamada calle Vistabella, y por el otro lado, llegaba hasta la actual calle Mistral. Hay que tener en cuenta que ni la calle Utiel ni la calle Mistral existían por aquel entonces. Podríamos decir que la jabonería era uno de los límites que marcaban el núcleo central de Benimaclet ya que, a partir de ahí, eran todo huertas con algunas alquerías dispersas o zonas de casas alejadas del núcleo.

Seguir leyendo…

Los vecinos cuentan que se traían del puerto unos cocos que se importaban por barco para “hacer un jabón de coco muy bueno”, que se vendía en pastillas pequeñas. La fábrica tenía una casa de guardeses y una chimenea muy alta.

Con el tiempo, conforme fue creciendo el pueblo, la gente se quejaba por el olor y finalmente se desmanteló la jabonería. Algunos vecinos nos cuentan que sobre 1940, el edificio ya estaba abandonado y parcialmente derruido. Otros, sin embargo, recuerdan que durante la riada de 1957 todavía quedaba jabón dentro y que al entrar el agua los dueños pidieron ayuda. Así que los vecinos fueron a ayudar y, de paso, se repartieron el jabón para que no se desperdiciara con el agua.

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *