CAMINO DE LAS FUENTES

El Camino de Las Fuentes conectaba Benimaclet con una parte de la huerta de Vera, así como con su cementerio parroquial.

Actualmente el camino ha desaparecido por la urbanización de los finales del siglo pasado, el PAI Benimaclet Este y la posterior construcción de la Ronda Norte.

Como su propio nombre indica, era un lugar donde proliferaban las fuentes y manantiales. Parece ser que estas fuentes y manantiales se debían a las aportaciones recibidas de las acequias del margen izquierdo del río Turia. Era tal la cantidad de agua que recibía el subsuelo que en La Plaza de Benimaclet se llegaba a formar una especie de laguna donde las mujeres acudían a lavar, y a la altura de lo que hoy es el Centro Municipal de Servicios Sociales, llegó a existir un molino que aprovechaba el curso del agua (dentro de ese local podemos ver la piedra de moler de aquel molino).

De hecho es posible que queden restos de esas corrientes de agua, pues cuando se realizaron las obras de alcantarillado y colectores en la parte Este del barrio en los años 2008 – 2009, los trabajos tuvieron que quedar paralizados en el cruce de las calles Maestro Buenaventura Pascual y Murta al descubrirse una importante veta de agua.

Las fuentes existentes tenían los siguientes nombres: “La Font del Llavaero”, “La Font del Rosí”, “La Font d´Albat”, “La Font de La Murta” (El nombre de la calle Murta se debe a esta fuente). Estas fuentes desaguaban la acequia de Las Fuentes, que actualmente no tiene riego, y que desemboca en la acequia de Vera.

El Camino de Las Fuentes, a pesar de su corto recorrido, contaba con varias barracas, alquerías, y casas de huerta, las cuales tenían su propio manantial de agua: “Casa Montañana” “Casa Nieves” “Alquería Guardo”, “Alquería El Vixco”, “Alquería de la viuda de Asensi”, “Alquería El Buen Ladrón”, “Alquería El Marro”, “Alquería El Borriquillo”. Hay datos también de que en 1871 existía en el Camino de las Fuentes una casita que servía de carnicería.

Después de pasar la “vía churra” (línea de tren que conectaba Valencia con Aragón), se encuentra un pequeño caminito que nos lleva a la “Alquería Serra”, “Alquería Sales”, “Alquería Mos de Burro”.

El camino sigue y pasa por la puerta del Cementerio Parroquial hasta conectar con el Camino de Vera, junto a “Casa Chispa”, y la desaparecida “Barraqueta de Andreuet, el Atandaor”, donde finalizaba.