Camino Viejo de Alboraya
El Camino viejo de Alboraia era un camino que conectaba el centro de la ciudad con la población de Alboraia, teniendo como referencia de acceso, al igual que el Camino Viejo de Benimaclet, el Puente de La Trinidad.
Desde el puente de la Trinidad se llegaba hasta lo que hoy es el cruce de la calle Alboraia con Primado Reig, donde comenzaba la parte del camino que cruza nuestro barrio y el de Orriols.
El camino transcurría con muchas curvas entre los barrios de Orriols – Rascanya, San Lorenzo, y Benimaclet, siendo atravesado (lo sigue haciendo, por supuesto) por la acequia de Rascanya.
Paralelo a él transcurría la vía férrea del “Trenet” que hacía el recorrido Pont de Fusta – Rafaelbuñol, la cual lo atravesaba a la altura del apeadero –estación de “San Lorenzo”-. El apeadero estaba ubicado en la actual Av. Alfahuir, a la altura del Mercadona aproximadamente.
También a esa altura conectaba a su derecha con el Camino Casas del Ingeniero, que venía desde Benimaclet.
Algunas de las alquerías que podíamos encontrar en el recorrido eran:
“Las Casas de Copa”, que se encontraban cerca del cruce entre el Camino viejo de Alboraia y el Camino Casas del Ingeniero. Aparecen nombradas en “la Barraca”, de Vicente Blasco Ibañez. Junto a ellas se encontraba “El Pellero”, llamado así porque se dedicaba a la venta de pieles de conejo. También en ese entorno estaba ubicada la “Fuente de San Lorenzo”.
Un poco más apartada de los dos caminos se podía ver “La alquería La Purísima”, la cual fue salvada de su derribo durante la urbanización del PAI de Orriols llevado a cabo a finales de la década de los noventa del siglo pasado y principios de la década pasada, siendo acondicionada años atrás para Centro de Día Para Personas Mayores.
“La alquería Crema”, que encontrábamos una vez cruzada la acequia de “Els Orriols”, que estaba situada justo donde desde 1969 está el Estadio de El Levante U.D. (Anteriormente el campo del Levante estaba junto al rio, junto al actual Pont de Fusta, y era conocido como “el Vallejo”).
Una vez pasado el entorno de “La Alquería Crema”, el camino se adentraba ya en territorio de la población de Alboraia.