Quienes somos

El Proyecto Benimaclet Conta somos todos.

Este proyecto somos, tanto los que hemos colaborado para recuperar la memoria oral, visual, gráfica y escrita del barrio, como vosotros que estáis ahora mismo navegando por esta web y os interesa conocer más sobre Benimaclet.

El proyecto nació en el seno de la A.VV. de Benimaclet, concretamente de una idea de Britt-Marie Thurén, a la que nos unimos apasionadamente Antonio Pérez, Paco Guardeño, Alba Sanchis, Manuel Cerdá, Fermín Alegría, Encarna Tello, y Álvaro Yebra.

Puntualmente también han colaborado Tito Llopis, Ángeles Herranz y Jesualdo Navarro. Las traducciones al valenciano han sido obra de Rosa Martín Adell , Inma Donat, Llum Bracho y Merxe Jiménez, y las traducciones al inglés han corrido a cargo de Britt-Marie Thurén, Alba Sanchis y José Manuel Martín.

La página web ha sido realizada por Cayetano Martos (Estudio STKa), a partir de la idea de Manuel Cerdá, que es quien también ha diseñado las placas informativas y las fantásticas camisetas que nos han hecho Mariola y Juanfran en el Goatxa.

También queremos agradecer profundamente a todas las personas del barrio que nos han deleitado con sus historias, fotos, recuerdos y comentarios: María Belenguer Suay, Antonio Senent, Teresa Antón, Jose Antonio Varela Ferrandis, Familia Molina Torres, Familia Giner Sánchez, Familia Bori Pastor, Familia Laguarda, Manolo Ciurana, Concha Escuder, Pascual Pastor, José Buch Sanchis, Salvador Almenar, Luis Bellver, Pepa Nicolau, Teresa Pastor, Jose Borja, Luis González, Lola García, Matilde Artalejo y Miguel Casaña. Y a los arquitectos Antonio Cortés, Antonio Carrascosa, Adolfo Herrero, Manuel Cerdá, Joaquín Asensi, Arturo Sanz y Carmel Gradolí por la información ofrecida sobre sus edificios.

Y cómo no, queremos agradecer a todos aquellos comercios que nos han permitido colocar las placas informativas en sus establecimientos, como son Charcutería Casa Rodríguez, Carnicería Ramón García, Academia de Inglés Euroenglish, Bar Juma, la tienda Alsolamano,  Banco Caja Mar, Café Mamina’s, Peluquería Masdemont, Verdulería Paco, Papelería Giner, Farmacia Sancho, Lápidas y Mármoles Calabuig, Llar Cultural, Asanma Analítiques, A Contar Mentiras, Pizzería Bajo Flores, Calicopia, Calzados Mariló, Tenda La Xocolatera, Cooperativa La Prosperidad,   Multi Cultural Project Arquitectura, A Contrapeu Coworking y Escola Infantil Bressol.

Lo hemos subtitulado “Un barrio que cuenta su propia historia” porque es así. Hemos ido recopilando datos tras largas y amenas conversaciones con nuestros mayores (y no tan mayores) recreando hechos, recuerdos y experiencias, transmitidos de manera oral. También hemos rebuscado en nuestra memoria y vivencias, en baúles y viejos álbumes de fotos, toda la información posible para crear un amplio archivo digital donde almacenar pequeñas y grandes historias que podamos compartir para evitar que se pierdan en el olvido. La idea nace de dar a conocer y poner en valor los rincones, lugares y hechos que han ido definiendo la historia de este precioso barrio. Así, se han ido conformando un amplio conjunto de lugares, a través de los cuales se puede conocer el pasado y el presente del barrio, organizados por temas y rutas, para su mejor comprensión. Todo ello, con vistas hacia el futuro, ya que esperamos poder ampliarlos y completarlos con vuestra ayuda desde este mismo momento.

Cómo funciona

Dos son las maneras de acceder a la información: FÍSICA Y VIRTUAL, integradas ambas a través de esta página WEB.

Los lugares escogidos se agrupan en una serie de TEMAS siguiendo una idea común. Ahora mismo tenemos 5 temas, aunque estamos trabajando para desarrollar, junto con vuestras aportaciones, otros que a buen seguro completarán la visión .

Y como para conocer mejor el barrio, no hay nada como visitarlo, os hemos preparado una serie de RUTAS, a modo de guía de viajero, invitándoos con ellas a realizar amenos paseos culturales por las diferentes zonas de Benimaclet, enlazando temas y lugares.

Recorriendo a pie las rutas iréis descubriendo en determinados puntos clave, unas PLACAS en las fachadas de los lugares elegidos, donde, junto a la foto y el nombre del lugar, encontraréis un CÓDIGO QR que os servirá para acceder con vuestros teléfonos móviles a la información de esta WEB, donde, de manera detallada, podréis ver y descargar una información más extensa y detallada.

Cómo participar

Pero además, nuestra intención es que ésta sea una web COMPARTIDA, ABIERTA a todos, y en continua EVOLUCIÓN.

Si creéis que falta algo, que alguna información se puede completar o mejorar, estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias y aportaciones. Si se os ocurre una nueva ruta que añadir a las que hemos propuesto, si pensáis que hay lugares, personajes, hechos… cualquier cosa, que tiene interés y no habéis encontrado aquí, por favor, hacérnoslo saber. El proyecto es de todos, por y para todos.

En el apartado CONTACTO podréis enviarnos vuestras sugerencias, textos, fotos, o cualquier otro tipo de información que creáis que debiera estar recogida en la web. Queremos que os unais a nosotros y formeis parte del proyecto. Estamos seguros de que igual que nosotros, será un orgullo para vosotros poder decir que habéis colaborado en que una parte de nuestra cultura común no se pierda.