Cooperativa S. FCO. de Asis

Fecha: entre 1955 y 1957
Dirección: Son bloques lineales de 4 alturas de uso residencial agrupadas en torno a la calle San Francisco de Asís y limitadas exteriormente por las calles Murta, Mistral, Lliri Blau y Maestro Buenaventura Pascual
Arquitectos: Javier Goerlich Lleó

© Manuel Cerdá Pérez

Este significativo grupo de viviendas de renta limitada se debe a las iniciativas de la “Entidad constructora benéfica San Francisco de Asís” y de Luis Ferreres Ruzafa. Diseñadas entre 1955 y 1957 por el importante arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó, responsable de la fisonomía moderna de la ciudad de Valencia, completan dos largas y estrechas manzanas agrupadas en torno a la calle San Francisco de Asís y limitadas exteriormente por las calles Murta, Mistral, Lliri Blau y Maestro Buenaventura Pascual.

Son bloques lineales de 4 alturas de uso residencial en todas ellas, excepción hecha de algunos pequeños comercios instalados en las plantas bajas de sus chaflanes extremos. La distribución de las viviendas, asociada a una racional distribución de la estructura de hormigón armado y con un programa de tres o cuatro dormitorios, muestra un significativo cambio que también se produce en otros lugares de Valencia: en los tramos centrales, los primeros en construirse, las estancias de uso comunitario (comedor/salón) recaen hacia los amplios y mancomunados patios interiores, mientras que en los extremos lo hacen ya directamente a las calles perimetrales. Son arquitecturas con fachadas e interiores elementales donde, en palabras de su autor, “se han sacrificado elementos lujosos y decorativos por la consecución de una mejor economía dentro de las condiciones de habitabilidad e higiene señaladas por el Instituto Nacional de la Vivienda”.

Popularmente se las conoce como “casas de los ferroviarios” pues acogieron, al principio, a la población aragonesa que llegó a la ciudad para trabajar en la línea valenciana de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón.

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *