Depósito de agua

Fecha:
Dirección: calle Enrique Navarro incluyendo la plaza de José María Trenco
Arquitectos: Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia

El depósito del agua se puede observar actualmente en la calle Enrique Navarro. Los vecinos del barrio tienen dos historias para explicar su origen.

Por un lado cuentan que se instaló para abastecer un grupo de viviendas conocidas como las Casas de Abel Guardiola, que se construyeron entre los años 1955-56 en la calle Enrique Navarro incluyendo la plaza de José María Trenco. Este depósito también abastecía las dos manzanas de chalets que ocupaban y ocupan, toda la manzana Mistral-Enrique Navarro-Hnos. Villalonga-Vicente Zaragozá, que también puso en pie este constructor.

Por otro lado, otros vecinos, asocian la existencia de estos chalets y, por tanto, del depósito de agua, a la construcción de viviendas entre 1928 y 1920, por parte de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, para sus empleados.

La Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia se creó en 1917 a partir de la fusión de la Sociedad Valenciana de Tranvías y la Compagnie Génerale des Tramways de Valence (Espagne) Société Lyonnaise dedicada a la explotación de los tranvías urbanos de la ciudad de Valencia y conocida popularmente como la Lionesa debido a los problemas de pago de impuestos de esta última ya que se trataba de una compañía extranjera.

La nueva compañía (rebautizada popularmente como cacaus, tramussos, faves i vi, cacahuetes, altramuces, habas y vino en valenciano) fue la encargada de gestionar los ferrocarriles de vía estrecha de la ciudad de Valencia durante cuarenta y siete años ya que en 1924 absorbió a la Sociedad de carbones minerales de Dos Aguas y del Ferrocarril del Grao de Valencia a Turís. El gran aporte de esta compañía fue la electrificación de las vías, siendo esta iniciada en 1916 en la línea que comunicaba la estación de Pont de Fusta con la del Grao finalizando en 1928 con la electrificación de la línea a Liria.

El depósito de agua queda como testimonio de lo que fueron los tiempos en los que la canalización de agua corriente, no era lo habitual. Hoy día, se ha convertido en un símbolo más de Benimaclet.

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *