Centro Instructivo Musical (CIM)

Fecha:
Dirección:
Arquitectos:

En la calle Barón de San Petrillo, frente a la casa actual de la pintora Pepa Nicolau, se situaba un centro musical que se llamaba La Cooperativa “Los Patos”. Los vecinos recuerdan que hubo unas discrepancias entre el director y los músicos que produjeron una división en dos bandas. Unos cuantos decidieron quedarse con el director, el cual tuvo un accidente y se quedó cojo, por lo que los jóvenes de la otra banda le pusieron el nombre de La Pezuña.

Dicen que La Pezuña tenía buenos músicos, por lo que desde la otra banda intentaron captar a músicos de la misma para que pasaran a la suya, por eso se le llamó La Mano Negra.

Cuentan que iban a la plaza de Toros a concursar por separado las dos bandas; unos años ganaba La Pezuña y otro año ganaba La Mano Negra. También recuerdan que había un carnicero, al que le llamaban “Maselnet”, que era de la banda de La Pezuña y se dedicaba a guardar las uñas de los animales en sacos y que cuando ganaba su banda de música se dedicaba a tirar las uñas a los contrarios desde un carro.

La banda de La Pezuña hacía una fiesta muy popular en enero por San Antonio, se hacía en la Ermita de Vera y llevaban a San Antonio desde Bétera hasta El Musical de Benimaclet, frente a lo que es hoy la guardería El Bressol. Lo llevaban de noche y un año perdieron la carreta del santo y tuvieron que ir con cirios por los campos hasta encontrarla.

La Sociedad Musical se crea en 1910 al unirse las dos agrupaciones existentes hasta ese momento. Desde 1914 en que concurre por primera vez al certamen de Valencia, la participación ha sido asidua a los diversos certámenes y concursos, llegando a competir en su época de máximo esplendor con bandas de la talla de las de Llíria y Villanueva de Castellón, entre otras. Desde ella se ha dado un gran impulso a la escuela de educandos, impartiéndose clases a alumnos de todas las edades y abarcando todo tipo de enseñanza musical: instrumentos, tanto de viento como cuerda, piano, percusión, guitarra, etc. Además de lenguaje musical, conjunto vocal, etc. De todo esto se nutren su Banda, Banda Juvenil, Coro, Rondalla y Orquesta.

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *