Casa de Trencadís

Fecha: siglo XX
Dirección: Carrer de Mistral, 37
Arquitectos: Fueron construidas por José Sanmartín Zarzo

Estas casas son famosas en Benimaclet, debido a la pintoresca decoración de azulejos que adornan sus paredes de forma muy llamativa.

Fueron construidas por José Sanmartín Zarzo, abuelo de las actuales propietarias, hace unos 80 años, aproximadamente. Amparo, una de sus nietas, nos cuenta que José era un humilde albañil, que trabajaba como lo que hoy sería promotor-contratista. Recuerda que era un fiel admirador de Gaudí y que le gustaba mucho la arquitectura, a pesar de que no pudo estudiarla. Parece ser que, como la economía de la época no le permitía otra cosa, fue recopilando restos de azulejos de las obras que se hacían en Valencia y, así, construyó estas casas, que teniendo una estructura normal para la época, presentan unas fachadas muy peculiares tratando de emular, en cierto modo, un toque de la arquitectura de Gaudí, brindándole así un pequeño homenaje. Quizá este afán se debiera a que José era un hombre que, a pesar de no haber estudiado arquitectura, le gustaba leer y se relacionaba con el mundo cultural de Benimaclet. Escribía poesía, era partícipe de las obras de teatro que se hacían en el Casino Musical y tocaba los platillos en la banda.

Seguir leyendo…

Las casas se destinaron a uso de vivienda. Amparo nos cuenta que, al realizar reformas, ha respetado la fachada debido a que está protegida y al cariño que se le tiene por el simbolismo que se le otorga en Benimaclet. En los años 70 se alquila el bajo que hace esquina, para abrir un negocio de verduras y comestibles: la Verdulería Jovani. La señora Amparo, propietaria del negocio, vendía antes en el mercado de Benimaclet en una parada de madera. Esta verdulería, lleva abierta en esta peculiar casa alrededor de cuarenta años.

Pedro Almodóvar eligió estas casas para rodar parte de su película “La mala educación”, manifestando su admiración por las mismas. Además, también es indicativa de su importancia simbólica su aparición en varios de los cortos que se presentaron en 2011 y en 2013 en el concurso de cortometrajes de la A.VV.

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *