Casa AYM

Fecha: fue construida entre 1999 y 2002
Dirección: Carrer de la Rambla, 18
Arquitectos: Manuel Cerdá Pérez

© Manuel Cerdá Pérez

Se trata de una vivienda y estudio de arquitectura, cuyo arquitecto es Manuel Cerdá Pérez y fue construida entre 1999 y 2002. Está compuesta de sótano, dos plantas y desván, con un patio interior. Una escalera paralela a la fachada organiza todos sus espacios. Supone un diseño contemporáneo que respeta los valores ambientales del casco histórico que le rodea, sin caer en falsos mimetismos.

La vivienda se cierra a la calle y se abre al patio interior, orientado al sur, recibiendo el sol todo el año. Realizada de una manera muy sencilla y utilizando el menor número de materiales posibles, se desarrolla mediante cuatro espacios únicos, uno por nivel. En su interior destaca el diferenciado uso de la luz natural, que va cambiando según se recorre la misma desde el sótano, hasta la planta desván.

El diseño incide además en la sostenibilidad y eficiencia energética sin utilizar innecesarias tecnologías, extrayendo de la cultura y la tradición del Mediterráneo el buen hacer acumulado por siglos de experiencia y sabiduría. Mediante un uso inteligente de las ventilaciones cruzadas, las protecciones solares con mallorquinas móviles, y la disposición abierta a la mejor orientación solar, la vivienda resulta energéticamente eficiente desde la propia arquitectura, como siempre debería ser.

Está incluida en la Guía de Arquitectura de Valencia, editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y ha sido objeto de numerosas publicaciones en revistas especializadas del sector, incluyendo además el rodaje de un capítulo del programa de televisión “S’estila”, de Canal 9.

Cabe destacar que en 2003 también fue utilizada como plató cinematográfico para el rodaje de la película “AQUITANIA”, de la productora “Trivisión”, dirigida por el director valenciano Rafa Montesinos, y cuyos actores principales fueron Aida Folch, Joan Crosas y Jorge de Juan, estrenada en la Mostra del Cinema del Mediterrani de dicho año.

En la planta baja colindante, en el nº 16, se ubica el estudio de arquitectura antes reseñado, que además funciona como espacio cultural (Multi Cultural Project Arquitectura) integrado en la red de espacios culturales del barrio denominada “Benimaclet Entra”. En él se programan exposiciones, charlas, conferencias mensuales encaminadas a dar al barrio una oferta cultural alternativa y fresca.

Tal como cuenta el propio arquitecto, durante su construcción fue “bautizada” de diferentes maneras por los vecinos que la veían crecer, dada la sencillez de la fachada principal, pasando a ser desde una clínica dental, a un gimnasio, hasta unas oficinas. Pero la definición más bonita, para él, era la que una madre le dio a su hija un día mirando la fachada: “Mira, hija, esta casa es una cosa que no es una casa”.